Las plantillas hechas a medida (soportes plantares), son dispositivos ortopodológicos que tienen fines terapéuticos y que están destinadas a prevenir y tratar patologías del pie. Son piezas pensadas para el encaje meticuloso del pie, y por tanto crean un tratamiento totalmente individualizado.
El diseño de las plantillas y la elección de los materiales dependerá del diagnóstico realizado en el estudio de la marcha junto con otros parámetros individualizados como son las características antropométricas (peso, altura, IMC…), actividad laboral, actividad deportiva, tipos de calzado, entre otros. Todo este conjunto de factores hace que hablemos de plantillas personalizadas, plantillas con la configuración de grosores, materiales y formas exactas a los pies de cada paciente.
La técnica utilizada para confeccionar la plantilla también varía en función de la patología a tratar y así conseguir los mejores resultados terapéuticos. Estas técnicas incluyen la TAD (Técnica de adaptación en directo) y también los clásicos moldes para casos especiales. Los materiales empleados, siempre de gran calidad, varían en función del caso y engloban las resinas de poliéster, EVA (foams) y polipropileno.
Su elaboración es artesanal en todas las fases del proceso y su confección la realiza el mismo profesional que ha llevado a cabo el estudio de la marcha. Esto garantiza unos resultados aún más óptimos con una tasa de satisfacción muy elevada. A Carles Arnau – Podología & Biomecánica rehuimos de los tratamientos preadaptados o prefabricados, de las plantillas estándares o de aquellas que son seriadas, de ahí que la durabilidad y la efectividad del tratamiento sea mucho más alta.